miércoles, 23 de febrero de 2022

HACE FALTA UNA HUELGA INDEFINIDA EN LA LIMPIEZA

 




Los trabajadores de la Limpieza sevillana, cuyas relaciones laborales se rigen por el Convenio Colectivo Provincial de Limpieza de Edificios y Locales de Sevilla, llevamos más de un año con el convenio caducado y, según dicen los firmantes CCOO y UGT no se firma un convenio nuevo por la “falta de entendimiento” entre la Patronal y esos sindicatos.



Antes de proseguir hemos de advertir que el actual Convenio Colectivo Provincial, cuya vigencia temporal abarcaba el periodo comprendido entre los años 2016 y 2020, es una soberana porquería que condena a los trabajadores de este sector no solo a la precariedad laboral sino, fundamentalmente, a la pobreza pues los salarios son paupérrimos. Para firmar ese convenio de traición CCOO y UGT tuvieron muy buen entendimiento con la Patronal, al igual que en muchas empresas de este sector donde los dueños de las mismas llaman a CCOO y UGT para hacer candidaturas amarillas.



Con la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 1.000 euros, por 14 pagas, podemos decir que las tablas salariales del Convenio de la limpieza para el año 2020 prácticamente nos consagra como trabajadores y trabajadoras cuyos salarios son mínimos, y que sin duda nos conducen a malvivir. A ello debemos añadirle la inflación desbocada, con un IPC para el año 2021 que ha ascendido hasta el 6,5% y que este año 2022 promete también desbordarse – pues el IPC interanual de enero ha sido del 6,1% y parece ser que el mes de febrero va a rozar el 7%.



Ante esta realidad de permanente empobrecimiento de los trabajadores como consecuencia de unos convenios de traición firmados por CCOO y UGT, tenemos que las empresas de la patronal de la limpieza, ASPEL, anuncian sus obscenas cifras de beneficios, de tal modo que, por ejemplo, FCC incrementó sus beneficios un 120,6% hasta septiembre de 2021. Y es que mientras los trabajadores retrocedemos salarialmente y nos empobrecemos los empresarios de la limpieza duplican sus beneficios.



Con estos números, la Patronal tiene la poca vergüenza de pedir que en el Convenio nuevo se les perdone la subida del IPC correspondiente al año 2021 al objeto que de que el incremento de la vida lo paguemos íntegramente los trabajadores, amén de que sigamos perdiendo derechos. Sin duda, la Patronal lo quiere todo y para ello no dudará en condenarnos a la miseria a nosotros y nuestras familias.



Ante este escenario, CCOO y UGT tienen la desvergüenza de decirnos que están luchando por poner en valor y dignificar nuestro trabajo y contra una posición intransigente de las dos patronales, las cuales se llevan siempre el gato al agua en las firmas de los sucesivos convenios de traición. Después de los últimos convenios firmados y cómo los han firmado ¿A quién pretenden engañar CCOO y UGT?



Nos dicen que la Huelga que plantean es para dignificar nuestro convenio y poner en valor nuestro trabajo, pero nos plantean una huelga los lunes y los viernes del mes de marzo que, en realidad, se traduce en hacer “megapuentes” uniendo los lunes y los viernes al fin de semana, de tal modo que con la sobreexplotación de martes a jueves donde nos exprimirán como limones las empresas no se resentirán de las jornadas de huelga.



Pero además, CCOO y UGT no están trabajando esa huelga que están planteando, convocando asambleas de trabajadores en los centros de trabajo y organizando a los centros de trabajo para que se sumen masivamente a la huelga, porque esta huelga es una huelga que los propios convocantes quieren que fracase para justificar el nuevo convenio de traición que ya tienen acordado con las patronales. CCOO y UGT en esta huelga lo que buscan es una coartada para firmar otro convenio de traición en el sector de la limpieza sevillana y poder culpar a los trabajadores de ello justificando su tesis de firmar el mal menor ante la pasividad de los trabajadores.



Desde Alternativa Sindical de Clase (ASC) vemos necesario la convocatoria de una huelga general indefinida en la limpieza sevillana, no hay que sentarse con la Patronal por sentarse sino sentar a la Patronal para forzarla a firmar condiciones decentes para los trabajadores y trabajadoras y esto pasa por la estabilidad en el trabajo, la armonización de las jornadas de trabajo para poder conciliar nuestras vidas familiares y laborales y forzar unas tablas salariales decentes las cuales recuperen el poder adquisitivo que llevamos perdiendo desde hace décadas, esto es, subidas por encima del IPC. Las Patronales han demostrado con creces su desprecio para con la clase obrera y su avaricia, y no se firmará nada decente para los trabajadores y trabajadoras de la limpieza sevillana mientras no seamos capaces de conformar una fuerza y una organización los suficientemente amplia para quitarles por la fuerza de la movilización la prepotencia y la avaricia desmedida. La patronal no atiende a razones ni a justicia, sino únicamente a la fuerza, y esa es la única salida que tenemos los trabajadores: La fuerza de la movilización, la fuerza de la huelga para imponer la fuerza de nuestra razón y de nuestra justicia. Y esta fuerza hay que construirla toda vez que los sindicatos del régimen durante todo este tiempo la han desactivado y desvertebrado a cambio de suculentas prebendas.



¡ORGANICÉMONOS EN TODOS LOS CENTROS DE TRABAJO EN ASAMBLEA!

¡POR LA HUELGA GENERAL INDEFINIDA DE LA LIMPIEZA SEVILLANA!

¡LOS DERECHOS NO CAEN DEL CIELO, SINO QUE SE CONQUISTAN CON LUCHA OBRERA!

¡FORTALECE EL SINDICALISMO DE CLASE, FORTALECE ALTERNATIVA SINDICAL DE CLASE (ASC)!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CSC

FSM

Copyright © Coordinadora Sindical Clase - Sevilla Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger