domingo, 13 de diciembre de 2020

CCOO y UGT una vez más cómplices del atropello a los trabajadores de Indra




El desarrollo actual del capitalismo hace que en todos los sectores de la producción, la patronal aumente el nivel de explotación sobre los trabajadores. El sistema está agotado y la única forma de amortiguar el descenso constante en la tasa de ganancia de los capitalistas, es aumentar la tasa de explotación sobre los trabajadores.

 

Lejos del mito que algunos trabajadores albergan aún sobre la estabilidad del empleo en el sector TIC, los despidos se producen de forma generalizada en todo tipo de empresas, y los ERTEs y EREs se convierten en una tónica tan habitual como en otros sectores. Los despidos se han convertido en parte de la gestión de recursos humanos en muchas empresas, que ya directamente planifican cómo y cuándo despedir para “optimizar” las plantillas.

 



Dentro del sector TIC, una de las empresas que más regularmente aplica el despido colectivo “como proceso natural de gestión de RR.HH.” es Indra. Para la aplicación de estos Expedientes de Regulación de Empleo, las direcciones de las empresas cuentan siempre con la colaboración inestimable de sus sindicatos, CCOO, UGT y USO entre otros.

 

En 2015, CCOO, UGT y USO firmaron un ERE en Indra Sistemas que supuso el despido de 1.750 trabajadores. Justo a continuación de hacer efectivos estos despidos, Indra compraba la empresa Tecnocom, con más de 4.000 trabajadores, de los cuales ya tenía planeado despedir a unos 500, además de incorporar a unos 2.000 becarios. De esta forma, estos sindicatos se convierten en cómplices de una estrategia empresarial destinada a abaratar costes, reduciendo las condiciones laborales de los trabajadores, en este caso por la vía del despido de trabajadores con mejores condiciones para posteriormente contratar más barato.

 

Esta infame estratagema pretenden venderla los sindicatos del sistema como pequeñas victorias de su gestión, utilizando la pantomima del mal menor. El plan es bien sencillo, pues basta con que la empresa anuncie la intención de aplicar un ERE para 1.000 trabajadores, para que después de “acordar” uno para 500, sus sindicatos puedan vender que han reducido los despidos en 500 trabajadores.

 

Cuando el paripé se vuelve recurrente en el tiempo, como ocurre en el caso de Indra, la desfachatez de estos sindicatos sale aún más a la luz al volver a participar en el mismo teatrillo que ya es imposible de justificar. Las declaraciones públicas mostrándose en contra del ERE serían un chiste si no fuera por la gravedad de sus actos al ser cómplices de mandar a la calle a miles de trabajadores.

 



 



 


Evidentemente el resultado es el ya esperado por cualquiera que conozca aunque sea un poco a estos sindicatos, y el pasado 19 de noviembre quienes se oponían y pedían la retirada del ERE, llegaban a un acuerdo para el despido de 580 trabajadores. Lejos de esconderse y agachar la cabeza ante semejante infamia, todavía pretenden vender como un éxito su gestión de la que, no olvidemos, estos sindicatos cobran suculentas comisiones.

 











Hay que estar muy ciego para no ver el modus operandi de estos sindicatos que ya nada tienen que ver con la clase trabajadora, y que son herramientas del sistema para terminar de avasallar con los pocos derechos que nos quedan.

 

Los trabajadores hemos de dejar de lado estas organizaciones anti-obreras y organizarnos en torno al sindicalismo de clase, la única herramienta que nos permite frenar los ataques de la patronal y luchar por verdaderas mejoras. Sólo acabando con el oportunismo en el movimiento sindical y organizándonos en un verdadero sindicato de clase como la Coordinadora Sindical de Clase, los trabajadores podremos avanzar en la lucha por nuestros puestos de trabajo, por unas condiciones dignas y por un futuro para nuestra clase.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, ÚNETE A CSC!

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CSC

FSM

Copyright © Coordinadora Sindical Clase - Sevilla Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger