viernes, 29 de noviembre de 2019

Huelga en Financiera El Corte Inglés

En el día de hoy se está produciendo un hecho transcendental en la historia más reciente del movimiento obrero y de clase: la primera huelga convocada en empresas del grupo El Corte Inglés, en este caso, de la Financiera El Corte Inglés. Y se produce en una de las empresas tradicionalmente más reaccionarias del país, donde los trabajadores han estado bajo el yugo del paradigma del sindicalismo amarillo como son FASGA y FETICO, creados al calor de la patronal y, en concreto, de El Corte Inglés. Estos sindicatos han estado dominando y subyugando a los trabajadores del sector del comercio por décadas, trabajadores que han ido perdiendo derechos hasta la culminación de la firma de un bochornoso convenio sectorial que permitía a los comercios abrir los domingos y festivos, considerándolos como laborables.

Ha tenido que llegar a Financiera El Corte Inglés un sindicato combativo y comprometido con la clase obrera como CSC para cambiar estas tornas. Por primera vez, los trabajadores se han podido organizar de manera efectiva en torno a un sindicato de clase y, como consecuencia de ello, en primer lugar, se ha obtenido una importante representación en la empresa, para, posteriormente, reclamar los derechos perdidos durante todos estos años. Es solo un paso, el primero de muchos, pero que debe ser ejemplo para el resto de la clase obrera, diciéndonos que por muy reaccionaria que sea la empresa en la que se trabaje, por muy precarias que sean las condiciones laborales y por mucho que esté dominada por el sindicalismo amarillo –que en este caso está representado por FASGA y FETICO, pero que en otras empresas se manifiesta bajo las siglas franquicias de UGT y CCOO– existe una salida y se pueden conseguir hitos históricos como es el caso de esta primera huelga convocada en Financiera El Corte Inglés.

El hecho de haber organizado esta huelga es ya un éxito en sí mismo. Mantenerla hasta su celebración es el segundo. No dudamos de que los trabajadores, por mucho miedo que tengan a la represión al principio, fruto de años de coacción y chantaje patronal junto con las traiciones del sindicalismo amarillo, han dado un paso importante adelante en la lucha y están dando un ejemplo al resto de la clase obrera para que se organice y luche por reconquistar todos los derechos perdidos y avanzar hacia un modelo de sociedad donde los trabajadores tengamos nuestros derechos cubiertos.




¡Viva la lucha obrera! ¡Viva el sindicalismo de clase!

¡Lucha por tus derechos! ¡Afíliate a CSC!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CSC

FSM

Copyright © Coordinadora Sindical Clase - Sevilla Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger