martes, 5 de febrero de 2019

CCOO y UGT, nuevos engaños





El pasado martes 8 de enero, los máximos responsables de los sindicatos amarillos CCOO y UGT manifestaban su intención de convocar movilizaciones. La primera de éstas sería un acto sindical (en formato de falsa asamblea, pues solo hablarán los más burócratas) de ambas centrales sindicales el próximo 8 de febrero en Madrid. Acciones todas ellas motivadas, según ambas organizaciones, porque el Gobierno no hace efectivos los supuestos acuerdos (de los que ni los afiliados a estos sindicatos saben nada ni nadie les ha consultado) a los que han llegado en materia de introducir cambios en la Reforma Laboral y en la Reforma de las Pensiones realizadas por el Gobierno de Rajoy. Y todo ello para intentar quitar protagonismo a la Coordinadora Estatal en Defensa de las Pensiones públicas, que es la única capaz de hacer acciones cada semana en casi 200 localidades de todo el Estado.


CCOO y UGT siguen traicionando a la clase obrera no exigiendo la derogación de ambas Reformas, y no sólo las Reformas introducidas por Rajoy, sino también las que realizó Zapatero. Las acatan íntegramente, pues las firmaron (es la que retrasa la edad de jubilación a los 67 años y disminuye hasta un 30% lo cobrado como primera pensión, para cumplir con lo que mandan las multinacionales que dirigen a la UE).


Con referencia de la Reforma Laboral de Rajoy, demandan que el gobierno haga Reales Decretos Ley para garantizar:

  • La continuidad de los convenios mientras éstos no sean sustituidos por otros (ultra-actividad).
  • Acabar con la prevalencia del convenio de empresa sobre el ámbito sectorial.
  • Establecer un sistema de control de la jornada para atajar la utilización fraudulenta del contrato a tiempo parcial.

Todo ello lo hacen cuando en los convenios de Empresa que han firmado, así como en Convenios sectoriales, han tragado plenamente con ambas Reformas Laborales, tanto la de Zapatero como la de Rajoy. De tal modo que CCOO y UGT han aceptado:


  • Desvincular la subida salarial del incremento del índice que mesura la carestía de vida (a pesar de ser un índice que no refleja la realidad pues lo controla el gobierno capitalista).
  • Liquidar la ultra-actividad, establecer tablas salariales con salarios ínfimos –que la subida del Salario Mínimo Interprofesional ha retratado como salarios de miseria-.
  • El establecimiento de dobles y triples escalas salariales por los que se agudiza la división de los trabajadores (dentro de la misma empresa o sector, aunque hagan igual tarea).
  • Acatar a rajatabla la clasificación profesional por grupos impuesta por Rajoy.
  • El mantenimiento de las horas extraordinarias, etcétera.


Por no hablar que ambas centrales sindicales comulgan plenamente con la contratación precaria establecida en las Reformas Laborales de Rajoy y Zapatero, la distribución irregular del 10% de la jornada anual, el descuelgue de los convenios por parte de la Patronal, así como el abaratamiento del despido, entre otras medidas impuestas por afiliados de UGT como eran Zapatero y Valeriano Gómez.


Por otro lado, con referencia a la Reforma de las Pensiones, CCOO y UGT hablan ahora de revisar la fórmula por la que se regula el factor de sostenibilidad para romper el automatismo (impuesto por la UE) entre incremento de la esperanza de vida y la caída de la cuantía de la pensión, cuando fueron esos mismos sindicatos quiénes firmaron la Reforma de las Pensiones de Zapatero en 2011.


Nos encontramos ante un nuevo engaño de CCOO y UGT, los cuales, 3 días antes de que el Gobierno llevara al Consejo de Ministros su propuesta de Presupuestos Generales del Estado, recordaban al Gobierno capitalista su utilidad como instrumento para la liquidación de los derechos de los trabajadores gracias a su labor de desideologización, desorganización y atomización de la clase obrera al objeto que de esos PGE puedan obtener una buena tajada.


CCOO y UGT han acreditado en estas últimas 3 décadas ser un instrumento vital para la aplicación de las políticas económicas capitalistas por parte del Estado, garantizando siempre no sólo la contención salarial, haciendo que éstos siempre crezcan por debajo de la carestía de vida, sino también proporcionando a la Patronal todo tipo de herramientas para incrementar el grado de plusvalía robada a los trabajadores por la vía de la precariedad, de la flexibilidad laboral, no dudando en firmar cientos de miles de despidos por la vía de los Expedientes de Regulación de Empleo, con los que han liquidado sectores económicos completos, y por los que ambos sindicatos han obtenido ingresos económicos.


Por todo ello, hacemos un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras de este país a fortalecer las filas del sindicalismo de clase, así como hacemos un llamamiento a los sindicatos de clase, hoy dispersos debido a su variado origen (siempre frente al amarillismo sindical), a unir nuestras fuerzas –en la senda de lo acordado el pasado día 10 de julio de 2018 en la reunión de la Federación Sindical Mundial celebrada en Madrid- para:


  • Evitar más engaños del sindicalismo amarillo. Primero venden conscientemente nuestros derechos y luego, de manera oportunista, aparentan luchar para recuperarlos.
  • Evitar que sigan generando división entre los propios trabajadores con dobles y triples escalas salariales.
  • Evitar que sigan generando precariedad y miseria con la firma y aceptación de Convenios con tablas salariales inferiores cada año.
  • Evitar la necesidad de tener que depender de horas extraordinarias y jornadas abusivas para conseguir salarios decentes.
  • Evitar la pérdida de derechos y fomentar la creación de puestos de trabajo dignos.
  • Y construir la alternativa sindical clasista que necesitamos los trabajadores del estado español, instrumento indispensable para poder llevar a término el cambio político y social radical que nos permita superar este corrupto y caduco sistema capitalista, y podamos construir un sistema socioeconómico superior donde desaparezca por completo la explotación de cualquier persona por otras personas y donde la igualdad, la justicia social y el desarrollo multilateral e ilimitado del ser humano, sea su razón de ser.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CSC

FSM

Copyright © Coordinadora Sindical Clase - Sevilla Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger