sábado, 5 de enero de 2019

¿Sirve la huelga?


Cuando hace poco más de un año y medio, Enmanuel Macron accedió al Elíseo de la mano del gran capital –pues detrás de él no había partido alguno que le apoyase, pero sí las élites económicas de las que él mismo forma parte–, los monopolios se frotaban las manos. Todos los periódicos del mundo, instrumentos de esos mismos monopolios, anunciaban que “Francia se adentra en una era de recortes”. Macron, como hacen todos los gobiernos capitalistas, no ha dudado en arrebatarle al pueblo conquistas sociales, en agudizar la explotación, en definitiva, en robarle al pueblo para dárselo a los bancos y a los grandes empresarios. Y es que, en el sistema capitalista, los gobiernos no son más que Robin Hoods que roban al trabajador para dárselo a los grandes capitalistas. 


Sin embargo, esa política infame ha resistido poco más de un año. El pueblo trabajador, enfundado en chalecos amarillos, salió con ira a la calle para romper las políticas injustas de un gobierno que únicamente piensa en servir a las élites. La lucha de los trabajadores franceses en estas últimas semanas, ha servido para romper las políticas injustas de Macron, un presidente que representa la soberbia de una generación de dirigentes políticos capitalistas que creen saberse con impunidad absoluta ante una clase obrera descabezada. El antiobrero gobierno francés ha tenido que recular ante la fuerza del pueblo trabajador, de tal manera que, gracias a la lucha en la calle de los trabajadores, el gobierno de Macron ha tenido que adoptar medidas como: 

  • Subida de 100 euros del salario mínimo mensual, situándose éste en los 1.600 euros brutos. 
  • Introducción de complemento de jubilación, de tal manera que la pensión mínima fijada en 833 euros ascienda hasta los 900 euros. 
  • Creación de una prima a la movilidad, de tal modo que las empresas abonen una prima a los trabajadores por desplazarse al trabajo. 
  • Congelación del precio del carburante. 
  • Supresión de los impuestos municipales para las familias más pobres. 

La adopción de estas medidas no quiere decir que el conflicto haya terminado, pues parece ser que es insuficiente para los chalecos amarillos; pero lo que sí que demuestra este episodio es que si el pueblo trabajador francés no se hubiera tirado a la calle, cortado carreteras e impuesto colectivamente su disconformidad, no sólo esas medidas no se hubieran adoptado, sino que los trabajadores se hubieran empobrecido todavía más. 


¿Cuál es la comunidad autónoma que tiene el mayor salario medio en el estado español? El País Vasco, donde en 2017 el salario medio ascendía a 1.941 euros / mes. 


¿En qué comunidad autónoma participaron más trabajadores en las huelgas celebradas en 2017? En el País Vasco. 


¿Quién ostenta la mayoría sindical en el País Vasco? El sindicato ELA, es la primera fuerza sindical en el País Vasco con un 40% de la representación de los trabajadores, seguido de nuestro sindicato hermano LAB, con un 19%. 


Queda claro que la lucha, la organización, la movilización y la huelga es la única fórmula para que los trabajadores avancemos, es la única fórmula para pararles los pies a empresarios voraces ávidos de enriquecerse a costa de la explotación de los trabajadores, así como de políticos sin más principio ni vergüenza que robar al obrero para entregárselo al empresario y al banquero que es el que lo aúpa a esa posición. 


¡Fortalece el sindicalismo de clase! ¡Afíliate a la Coordinadora Sindical de Clase (CSC)!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CSC

FSM

Copyright © Coordinadora Sindical Clase - Sevilla Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger