lunes, 27 de marzo de 2017

Posición de CSC respecto al supuesto “acuerdo” de ERE y ERTE en Abengoa Solar New Technologies

En referencia a la reapertura del proceso de ERE en la empresa Abengoa Solar NT, en el que la empresa ha pretendido que se vuelva a cerrar el mismo con un acuerdo con la representación de los trabajadores, el sindicato CSC desea hacer las siguientes consideraciones:

  1. El expediente de regulación de empleo y ERE temporal presentado previamente se cerró con desacuerdo por parte de la Representación Legal de los Trabajadores (RLT). La documentación fue presentada a la Autoridad Laboral que la firmó y selló en la que se certificaba el desacuerdo por parte de la RLT.
  2. No es casualidad que sea Abengoa Solar NT la única sociedad del grupo en la que los trabajadores han firmado el rechazo a los distintos ERE presentados, ya que es la sociedad en la que la mayoría sindical la ostenta CSC. La firmeza y los principios de CSC se han trasladado, a través de sus delegados en el centro con mayor número de trabajadores (Palmas Altas), a los trabajadores mediante las distintas asambleas convocadas.
  3. Desde que finalizó el período de consultas obligatorio para este proceso y se oficializó el desacuerdo por parte de la Representación Legal de los Trabajadores (RLT), los delegados de CSC han recibido multitud de presiones y coacciones, alentadas por la dirección de Abengoa, para que se reabriera el proceso y se firmara el mismo con un acuerdo.
  4. Finalmente, tras la multitud de presiones promovidas desde la Dirección de Abengoa, el pasado 21 de marzo de 2017 se celebró una reunión entre la RLT y la Dirección de Abengoa en la que ésta última ofrecía unas nuevas condiciones para ejecutar el ERE.
  5. A dicha reunión NO se le permitió el acceso al presidente del Comité de Empresa del centro más numeroso de Abengoa Solar NT, el Centro de Palmas Altas, vulnerando claramente los derechos fundamentales de este sindicato y del presidente del Comité de Empresa, en particular. Hemos de recordar que dicho Comité de Empresa está íntegramente formado por delegados de CSC y fueron los que impulsaron el desacuerdo con dicha medida, pues este centro ostenta la mayoría absoluta en la representación sindical de toda la empresa.
  6. El presidente del Comité de Empresa se dirigió, de manera inmediata, al juzgado de guardia para denunciar esta vulneración de la libertad sindical, acompañado de otro delegado del Comité de Empresa que asistió como testigo a esta escena.
  7. Fruto de la presión y la coacción sufrida durante las últimas semanas, solo una minoría de representantes de los trabajadores (cuatro de nueve en total) se quedaron en la reunión y firmaron el acuerdo en el que se introducía una supuesta voluntariedad por parte de los trabajadores, a todas luces irreal. Y es que La Dirección de ABENGOA no asimila que los trabajadores se organicen para defender sus derechos. Es por eso que usa toda maniobra que esté en su mano para aniquilar cualquier intento de organización de los trabajadores en defensa de sus intereses.
  8. Desde CSC opinamos que el supuesto “acuerdo” carece de validez legal y, como consecuencia de ello, este sindicato lo impugnará ante la justicia.

¿Qué significa la firma de un ERE para los trabajadores?

Los Expedientes de Regulación de Empleo no son más que refinamientos legales de aplicación en masa de los clásicos despidos individuales. Los empresarios lo necesitan para mantener e incrementar las tasas de beneficio producidas, claro está, por los trabajadores en los períodos de crisis.
Cada despido, cada ERE, tiene un doble efecto: primero manda a una cantidad enorme de trabajadores a la cola del paro y después, en el caso de que se renueven algunos de esos puestos con otro asalariado, las condiciones son mucho peores para el nuevo trabajador, por lo que se crea un mercado laboral absolutamente precario. Y ese mercado laboral nuevo es en el que deben competir el resto de trabajadores que vienen detrás.
Si bien puede haber trabajadores beneficiados en algunos casos, por ejemplo, con prejubilaciones del 100% de su salario -que al cabo del tiempo queda reducido su valor por el incremento de los precios- el conjunto de la clase trabajadora y, sobre todo, los jóvenes que se incorporan al mercado laboral son enormemente perjudicados.
En el caso de grandes empresas multinacionales, como Telefónica o Abengoa, la estrategia que siguen es la de reducir su plantilla todo lo posible (por ejemplo, Telefónica ha pasado de 120.000 trabajadores en España antes de ser privatizada a los actuales 28.000) para subcontratar los servicios que antes ellas mismas realizaban a otras empresas más pequeñas a un precio mucho más bajo, depauperando así el mercado laboral. Esto, precisamente, es lo que está ocurriendo en el Grupo Abengoa, en la que se está reduciendo drásticamente el volumen de la plantilla para luego realizar el mismo trabajo subcontratando a otras empresas o firmando contratos temporales y más precarios.

CONCLUSIONES

El sindicato CSC se mantiene en su posición inicial de rechazar todos los ERE y ERTE presentados en las distintas sociedades, defendiendo los puestos de trabajo y los derechos de todos los empleados de Abengoa.
Por esta razón, en defensa de los puestos de trabajo en el Grupo Abengoa, hacemos un llamamiento a los trabajadores de Abengoa Solar NT, en particular, y al resto de los trabajadores del grupo Abengoa, en general, para que no pidan su ingreso voluntario en el expediente de regulación de empleo. Consideramos que, no solo es obligación del trabajador defender su puesto de trabajo, sino que se convierte en una necesidad a medio y largo plazo puesto que la destrucción de empleo en Abengoa es un lastre que repercute en toda la clase trabajadora, no solo dentro de la empresa Abengoa sino también en el resto del sector de la Ingeniería y en el mercado laboral local, desmantelando el tejido industrial en una provincia y autonomía, ya de por sí muy castigada por el paro, y obligando a la clase trabajadora a emigrar de nuevo, como lo hicieron nuestros padres y abuelos.
Hemos de reivindicar de nuevo el gran trabajo en defensa del empleo por parte de este sindicato y de sus representantes dentro del Grupo Abengoa. Destacamos así, que la Dirección del Grupo Abengoa haya tenido que recurrir a la represión y la coacción para intentar revertir la decisión firme de la plantilla de Abengoa Solar NT –dirigido por los delegados de CSC en el centro de Palmas Altas– de rechazar la medida del ERE y ERTE y, al no conseguir su objetivo por esta vía, ha tenido que recurrir a medidas más barriobajeras y extremas.
Asimismo, declaramos que el sindicato CSC no da por cerrado este asunto y continuará con las medidas que considere oportunas en defensa del empleo en todo el Grupo Abengoa y luchará incansablemente, como siempre lo ha hecho, por los derechos de la clase trabajadora.

¡CONTRA LA REPRESIÓN LABORAL Y SINDICAL EN EL GRUPO ABENGOA!
¡POR LA DEFENSA DEL EMPLEO DIGNO EN ABENGOA!
¡NO AL ERE Y ERTE EN ABENGOA SOLAR NT!

¿Qué es la Coordinadora Sindical de Clase?

La Coordinadora Sindical de Clase es una organización sindical que reivindica el sindicalismo de clase en el estado español ante la deriva del sindicalismo en los últimos 40 años. Llevamos ya varios años defendiendo los derechos de los trabajadores y las trabajadoras en diferentes empresas recuperando el verdadero sindicalismo de clase.
En 2013 dimos un paso cualitativo desde la coordinación a una estructura legalizada que facilita la adhesión tanto de organizaciones sindicales existentes como de trabajadoras y trabajadores individuales para la creación de nuevas secciones sindicales en las empresas.
Confrontamos con el pacto social, así como con el sindicalismo entreguista que ha llevado al conjunto de la clase trabajadora a la pérdida de sus derechos históricamente conseguidos.
La Coordinadora Sindical de Clase (CSC) tiene presencia, a lo largo del Estado español, en importantes empresas como Telefónica, Sitel, Iberia, Ayesa Advanced Technologies, Everis, Grupo Abengoa, Casa de la Moneda (FNMT), Ryanair, Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de Valdemoro, Ferroser, Urbaser, etc.


COORDINADORA SINDICAL DE CLASE (C.S.C.)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CSC

FSM

Copyright © Coordinadora Sindical Clase - Sevilla Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger